El token LP es un token que un usuario recibe al reponer un fondo de liquidez (un fondo de liquidez o Liquidity Pool es un almacén para reunir los activos de un gran número de usuarios). En otras palabras, el token LP es una confirmación de la participación del usuario en el fondo de liquidez. Cuanta más liquidez añada el usuario al pool, más tokens LP recibirá.

Cada pool, que consta de dos tokens (el llamado par), tiene su propio token LP. Al mismo tiempo, los tokens LP no son complementarios ni fungibles. Por ejemplo, para el par NBU / USDT, el usuario recibe el token LP NBU_USDT_LP, y para el par NBU / WBTC, el usuario recibe el token LP NBU_WBTC_LP, etc.

El precio del token LP se calcula según la siguiente fórmula

Precio LP = 2 * SQRT(reserva_A * reserva_B ) * SQRT(token_1/RewardTokenPrice * token_2/RewardTokenPrice) / LP_Total_Supply

Donde:

  • reservaA * reservaB son las reservas de dos tipos de tokens, de las que se compone el par;
  • SQRT (token1 / RewardTokenPrice * token2 / RewardTokenPrice) — raíz cuadrada de (cantidad del primer token / precio NBU * cantidad del segundo token / precio NBU)
  • LP_Total_Supply — el volumen total de tokens LP

Los tokens LP pueden crearse en la Plataforma Nimbus utilizando la funcionalidad de la sección Pool. El usuario puede retirar la liquidez añadida al pool en cualquier momento. En este caso, los tokens LP se retirarán de la cuenta y se devolverán los tokens iniciales (utilizados inicialmente para crear un par). Cabe mencionar que los tokens se acumularán en la cuenta al tipo de cambio actual.

Por ejemplo, al añadir liquidez al par Token_A / Token_B, el tipo de cambio era de 1: 1. El usuario añadía 100 Token_A y 100 Token_B a la reserva y recibía 100 tokens LP a cambio. Al cabo de un tiempo, el usuario recupera la liquidez añadida, pero debido al cambio en el ratio, recibe 75 Token_A y 125 Token_B.

Importante: Cuando se interactúa con tokens ERC-20, el usuario debe utilizar la red Ethereum. Al interactuar con tokens BEP-20, el usuario debe asegurarse de que la Binance Smart Chain está conectada. Recomendamos utilizar la Plataforma Nimbus en la red BSC ya que las tarifas son mucho más bajas allí. El cambio a BSC es muy sencillo — puedes encontrar instrucciones paso a paso aquí.

Los tokens LP también están asociados a un proceso llamado LP Staking. Es el proceso por el cual transfieres tus tokens a cambio de recompensas en forma de nuevos tokens. En palabras sencillas, tu “depositas” tus tokens y recibes recompensas sobre ellos. Una vez que recibas los tokens LP, podrás depositarlos y recibir recompensas sobre ellos a través de la funcionalidad LP Staking de la plataforma Nimbus. Para obtener más información, consulta la Guía de LP Staking.

Puedes crear tokens LP tanto en la Plataforma Nimbus como en Uniswap. Los tokens LP se crean allí a través de la misma funcionalidad que en la Plataforma Nimbus en la sección Pool, pero sólo dentro de los pares creados en Uniswap. Una vez creado el token LP, va a la wallet del usuario y éste puede ir a la Plataforma a la sección LP Staking y añadir el token LP a la oferta (la que tiene la marca “Uniswap” — ver la sección “Tokens LP creados en Uniswap” de esta guía).

Para los usuarios, hay una recompensa del 0,15% de cada transacción de Swap en el pool. Se acumula en el token que se intercambia (la recompensa se divide entre todos los proveedores de liquidez de este pool). En otras palabras, al añadir liquidez al pool, el usuario recibe el 0,15% de la cantidad de transacciones de Swap para este par en proporción a su participación en el pool. Las recompensas se acumulan en el pool en tiempo real, y los proveedores de liquidez reciben su parte sólo cuando retiran liquidez del pool (cuando “queman” tokens LP).

También hay una recompensa del 0,15% en tokens NBU por cada transacción de Swap en el pool. En otras palabras, al añadir liquidez al pool, el usuario recibe el 0,15% del importe de las transacciones en NBU en proporción a su participación en el pool. Las recompensas se acumulan en el pool en tiempo real, y los proveedores de liquidez reciben su parte sólo cuando retiran liquidez del pool (cuando “queman” tokens de LP).

Además, los proveedores de liquidez reciben el 100% del APY en NBU (~0,27% al día) cuando utilizan LP Staking. Los siguientes pares están disponibles para esta funcionalidad: BNB / NBU y GNBU / NBU en la red BSC, así como ETH / NBU, GNBU / NBU, USDT / NBU y WBTC / NBU en la red de Ethereum (los pares actuales se pueden seguir en la Plataforma).

Cómo funciona todo

El usuario tiene dos tokens en la cartera (Token_A y Token_B). Para convertirse en proveedor de liquidez, crea un par de tokens poseídos o añade tokens a un par ya existente.

Para comprobar la cantidad necesaria de cada token, el usuario debe ir a la sección Pool de la Plataforma, hacer clic en el botón Añadir Liquidez y ver el cálculo basado en la cantidad de un token.

Tras añadir liquidez al pool, el token LP (LP_Token_AB) se añadirá a la wallet del usuario. Además, de cada transacción de intercambio dentro de este par, el 0,15% del token que se intercambia se transferirá al pool, así como el 0,15% del número de transacciones en NBU. El usuario recibirá una Recompensa de acuerdo con su participación en el pool. Para recibir Recompensas adicionales, el usuario puede utilizar la funcionalidad LP Staking (100% APY en NBU).

Para devolver los tokens que se añadieron inicialmente al pool, el usuario necesita retirar los tokens LP del Staking (si utiliza esta funcionalidad), abrir el par requerido en la sección Pool de la Plataforma y cambiar tokens LP por los que el usuario añadió al pool. En este caso, no sólo sus tokens sino también las recompensas se reunirán en la wallet del usuario.

Importante: Antes de utilizar esta sección (y cualquier otra sección de la Plataforma), asegúrate de que la wallet está conectada a la Plataforma. Cuando la wallet esté conectada, todos los botones de esta sección se activarán. Este documento utilizará la wallet MetaMask como ejemplo.

Cómo añadir el par de liquidez

Importante: Antes de crear un par de liquidez con tokens nativos, asegúrate de que hay tokens NBU en la wallet. Si no hay tokens NBU en la wallet, se pueden adquirir a través de la sección de Swap de la Plataforma. Puedes encontrar más detalles sobre la adquisición de tokens NBU en la siguiente guía.

Para crear un par de liquidez, vaya a la sección Pool de la Plataforma (Figura 1).

Figura 1

A continuación, hay que conectar la wallet haciendo clic en el botón Conectar con una wallet en la esquina superior derecha de la interfaz (Figura 2).

Figura 2

A continuación, haga clic en el botón Añadir liquidez (Figura 3).

Figura 3

Se abrirá una nueva ventana. Allí hay que seleccionar los tokens para crear un par. Si todavía no existe tal par en la Plataforma Nimbus, se mostrará el siguiente mensaje (Figura 4).

Figura 4

Para seleccionar el primer token para un par, haz clic en la lista desplegable — el token BNB se indica allí por defecto. Se abrirá una ventana con los tokens disponibles (Figura 5).

Figura 5

Para seleccionar el segundo token para el par, haz clic en el botón de la lista desplegable Seleccionar un token en la segunda ventana de Entrada (Figura 6).

Figura 6

Se abrirá la misma ventana para seleccionar el token (Figura 7).

Figura 7

Una vez seleccionados los tokens para el par, es necesario especificar la cantidad de cada uno de ellos. Para ello, en la ventana de entrada (superior o inferior), introduzca el importe del token, y el valor del segundo token se calculará automáticamente al tipo de cambio actual (Figura 8). También cabe mencionar que, en caso de que el usuario ya disponga de este par de tokens LP, los datos (cuota del pool, tasas de los tokens) se proporcionarán automáticamente (ventana Precios y cuota del pool).

Figura 8

Importante: Para obtener tokens LP, asegúrese de que la cantidad del primer token es igual a la del segundo de la pareja (en valor, no en unidades).

A continuación, confirme la acción haciendo clic en el botón Supply (Figura 8).

Se abrirá una nueva ventana. Contiene la siguiente información (Figura 9):

  • Número de tokens LP que se recibirán (véase la sección “Descripción” de esta guía);
  • Información sobre los tokens añadidos;
  • Tasas de los tokens en relación con los demás;
  • Cuota del pool.
Figura 9

A continuación, confirme la acción haciendo clic en el botón Confirmar suministro (Figura 9).

Se abrirá la ventana de la wallet de MetaMask. También debe confirmar la acción haciendo clic en el botón Confirmar (Figura 10).

Figura 10

Finalmente, aparecerá una ventana confirmando la transacción exitosa (Figura 11).

Figura 11

Después de añadir liquidez al par seleccionado, aparecerá una nueva ventana en la sección Pool de la Plataforma. Contiene la siguiente información (Figura 12):

  • Número de tokens LP que se recibirán (véase la sección “Descripción” de esta guía);
  • Información sobre los tokens añadidos;
  • Cuota del pool.
Figura 12

Al mismo tiempo, los tokens LP aparecerán en la wallet conectada a la Plataforma (Figura 13).

Figura 13

Importante: Los tokens LP recibidos sirven como prueba para añadir liquidez al pool. Los tokens LP pueden añadirse al staking LP. Allí se ofrece una recompensa del 100% de APY en NBU (véase la sección “LP Staking” de esta guía). El usuario puede sacar liquidez del pool en cualquier momento y devolver sus tokens iniciales.

Para añadir tokens a una oferta existente, vaya a la sección Pool de la Plataforma y haga clic en el botón Gestionar. A continuación, haga clic en el botón Añadir (Figura 14).

Figura 14

Se abrirá la misma ventana (Añadir liquidez) que al añadir tokens por primera vez (Figura 15).

Figura 15

A continuación, especifique la cantidad de cada token que se añadirá a la reserva de liquidez. Para ello, en la ventana de entrada (superior o inferior), introduzca la cantidad de tokens, y el valor del segundo token se calculará automáticamente al tipo de cambio actual (Figura 16).

Figura 16

A continuación, confirme la acción haciendo clic en el botón Supply (Figura 16).

Se abrirá una nueva ventana. Contiene la siguiente información (Figura 17):

  • Número de fichas LP que se recibirán (véase la sección “Descripción” de esta guía);
  • Información sobre los tokens añadidos;
  • Tasas de los tokens en relación con los demás;
  • Cuota del pool.
Figura 17

A continuación, confirme la acción haciendo clic en el botón Confirmar suministro (Figura 17).

Se abrirá la ventana de la wallet de MetaMask. También debe confirmar la acción haciendo clic en el botón Confirmar (Figura 18).

Figura 18

Aparecerá la ventana de confirmación de la transacción realizada con éxito.

En la sección Pool de la Plataforma (en la siguiente ventana), el número de tokens y la cuota en el pool aumentarán (Figura 19), así como el número de tokens LP en la wallet (Figura 20).

Figura 19
Figura 20

Cómo devolver tokens

Para devolver los tokens LP por los añadidos inicialmente, vaya a la sección Pool de la Plataforma (Figura 21).

Figura 21

A continuación, hay que seleccionar un par para el intercambio. En la ventana de este par, haga clic en el botón Gestionar y luego — en el botón Eliminar (Figura 22). Y viceversa, para añadir tokens, haga clic en el botón Añadir — el proceso es exactamente el mismo que el descrito anteriormente.

Figura 22

Se abrirá una nueva ventana (Figura 23). Puede especificar el porcentaje de tokens para el intercambio (devolución) haciendo clic en los botones 25%, 50%, 75%, Max o seleccionando manualmente el valor utilizando la escala (Figura 24).

Figura 23
Figura 24

Puede encontrar más información sobre los tokens que componen el par haciendo clic en el botón Detailed (Figura 25).

Figura 25

El número de tokens que recibirá el usuario se calculará automáticamente. También se puede ver el precio de cada token en relación con los demás en la ventana Precio.

Una vez seleccionado el número de tokens a devolver, haga clic en el botón Approve (Figura 24) y confirme la acción en MetaMask mediante el botón Sign (Figura 26).

Figura 26

En esta fase, se proporciona al contrato inteligente acceso a los tokens para que sea posible interactuar con esta funcionalidad en el futuro. Se cobra una tasa de gas por esta acción, sin embargo, el acceso a cada token debe proporcionarse sólo una vez, por lo que la tasa de gas, en consecuencia, también se cobra una sola vez.

Después de confirmar la acción, el botón Eliminar se activará — para continuar, haga clic en él (Figura 27).

Figura 27

Se abrirá una nueva ventana. Contiene la siguiente información (Figura 28):

  • Número de tokens que se recibirán (devolverán);
  • Información sobre los tokens añadidos;
  • Tasas de los tokens en relación con las demás.
Figura 28

A continuación, confirme la acción haciendo clic en el botón Confirmar (Figura 28).

Se abrirá la ventana de la wallet de MetaMask. También debe confirmar la acción allí haciendo clic en el botón Confirmar (Figura 29).

Figura 29

Aparecerá una ventana de confirmación de la transacción realizada con éxito.

En la sección Pool de la Plataforma (en la siguiente ventana), el número de tokens y la cuota en el pool disminuirán (Figura 30), así como el número de tokens LP en la wallet (Figura 31).

Figura 30
Figura 31

Puedes crear tokens LP tanto en la Plataforma Nimbus como en Uniswap. Los tokens LP se crean allí a través de la misma funcionalidad que en la Plataforma Nimbus en la sección Pool, pero sólo dentro de los pares creados en Uniswap.

Una vez creado el token LP, va a la wallet del usuario y éste puede ir a la Plataforma a la sección LP Staking y añadir el token LP a la oferta (la que tiene la marca “Uniswap” — Figura 32).

El usuario recibe las recompensas en Uniswap y las ve también en Uniswap. La funcionalidad es completamente igual a la de otras ofertas.

El usuario puede ver los tokens LP creados en Uniswap en su saldo en la Plataforma Nimbus conectando la misma wallet que en Uniswap.

Los tokens LP creados en Uniswap pueden ser añadidos a LP Staking por el usuario — se proporciona una cierta recompensa por LP Staking.

Figura 32

DAO-governed platform that offers 16 earning strategies for users boosted by multiple layers of risk-management. https://link.nimbusplatform.io/medium

DAO-governed platform that offers 16 earning strategies for users boosted by multiple layers of risk-management. https://link.nimbusplatform.io/medium