El lado escondido de los NFT

Desde que se anunciaron los planes para lanzar nuestros propios tokens no fungibles, muchos de vosotros habéis preguntado en qué consistirá y cómo se utilizará. En este artículo intentamos responder a todas las preguntas y profundizar en los NFT en general.

Si hubiera una medalla olímpica para la innovación, la industria de las criptomonedas se llevaría sin duda el oro. Desde el principio, las monedas digitales han atraído probablemente a las mentes más curiosas que existen. No es de extrañar que el número de ideas creativas relacionadas con el uso alternativo de la blockchain siga creciendo exponencialmente.

La indústria empieza a ganar inercia

Los llamados tokens no fungibles, también conocidos como NFT, han sido el último invento surgido del boom de las criptodivisas. En un periodo relativamente corto, este nicho recién nacido ha acaparado tanta atención que incluso los países han decidido examinar su potencial. Para ser más precisos, recientemente se supo que los Emiratos Árabes Unidos, a través del Emirates Post Group (EPG), lanzarán los primeros sellos postales respaldados por tokens no fungibles de la región.

En este contexto, no debería sorprender que la capitalización de mercado del universo NFT ya haya superado los 7.000 millones de dólares. La buena noticia para toda la gente de las criptomonedas es que, como los NFT no son fungibles, no son valores y no están sujetos a la normativa sobre valores en muchos países. Probablemente, si no fuera así, empresas como Adidas no anunciarían abiertamente una colaboración con proyectos como Bored Ape Yacht Club (BAYC), GMoney y PunksComic dentro del metauniverso.

¿Qué hay detrás de los NFT?

Todo esto es muy interesante, pero ¿qué diablos son los NFT y por qué incluso los inversores institucionales decidieron formar parte de la manía? Respondiendo a la primera pregunta, según Investopedia, “los tokens no fungibles son activos criptográficos de tecnología blockchain con códigos de identificación únicos y metadatos que los distinguen entre sí. A diferencia de las criptodivisas tradicionales, no pueden ser negociados o intercambiados en equivalencia.” Dicho de forma sencilla, los NFT son tokens criptográficos únicos que existen en una blockchain y no pueden ser replicados.

Un poco de historia

No mucha gente lo sabe, pero los NFTs evolucionaron a partir del ERC-721. Según ethtub, el ERC-721 se escribió para estandarizar los tokens no fungibles. Al estandarizar los NFT, la comunidad de desarrolladores dio paso a un nuevo ecosistema de contenidos digitales, juegos y aplicaciones que utilizan NFT. Gracias al ERC-721, nacieron proyectos como Decentraland, CryptoBeasties, Etheremon y CryptoKitties. Cabe señalar que los NFT no deben construirse necesariamente en Ethereum — los desarrolladores pueden utilizar cualquier blockchain que prefieran.

¿Qué implica un NFT?

Resumiendo, básicamente cualquier cosa digital puede ser una NFT: dibujos, capturas de pantalla, música, nombres de dominio, un correo electrónico de extraterrestres, etc. Sin embargo, actualmente, la forma más común de NFT que existe es el arte. Probablemente hayas visto un par de monos en Twitter. ¿Adivina qué? Ahora valen millones. Para ser más precisos, un collage de imágenes del artista digital Beeple se ha vendido por la friolera de 69,3 millones de dólares. El primer tuit de Jack Dorsey se vendió por 2,9 millones de dólares, un videoclip de un mate de LeBron James se vendió por más de 200.000 dólares y un GIF de “Nyan Cat” de hace una década se vendió por 600.000 dólares. Y la lista sigue y sigue…

El segundo caso de uso de los NFT tiene que ver con la música. Como no podía ser de otra manera, la nueva tecnología atrajo la atención de decenas de cantantes y músicos. Se cree que gracias a las NFT, los músicos podrán quedarse con aproximadamente el 100% del dinero que generen, por lo que muchos músicos se están decantando por este método.

¿Y los memes? ¿Pueden ser “NFT”? Seguro que sí. Ya hoy existe la posibilidad de comprar e intercambiar memes en el mercado NFT. Algunos de los memes más populares, como Nyan Cat, Bad Luck Brian o Disaster Girl, entre otros, están en la lista, acumulando entre 30.000 y 770.000 dólares.

Por último, pero no menos importante, también hay casos de uso en el mundo real. Por ejemplo, Nike posee una patente de NFT para autentificar las zapatillas como artículos únicos. Con el tiempo, esta tecnología se utilizará para garantizar la propiedad de bienes físicos y eliminar los costosos intermediarios.

Nimbus expande horizontes

Como no podía ser de otra manera, nuestro equipo también vio una oportunidad en el recién nacido mercado. No obstante, queremos ofrecer a la comunidad de criptomonedas un caso de uso alternativo para los NFT: tokens que distribuyen automáticamente los activos en varias dApps diferentes. Aunque técnicamente hablando, seguirá siendo un NFT.

El primer NFT de Nimbus funcionará con las dApps LP pool, LP staking y Lend. Este producto será interesante para los usuarios con un mínimo de experiencia en el mercado de las criptomonedas, especialmente para aquellos que entienden lo que es la diversificación del riesgo, pero aún no tienen suficiente experiencia.

¿Como funciona?

Con un solo clic el usuario se convierte en un proveedor de liquidez, pone los tokens en LP Staking y se convierte en un prestamista utilizando el algoritmo incrustado en el contrato inteligente. En conclusión, nuestro objetivo es ofrecer una solución sencilla a aquellos que están cansados de perder tiempo en la selección de la estrategia adecuada para cada producto DeFi. Además, podrán ahorrarse los gastos de gas: de una vez por todas.

DAO-governed platform that offers 16 earning strategies for users boosted by multiple layers of risk-management. https://link.nimbusplatform.io/medium

DAO-governed platform that offers 16 earning strategies for users boosted by multiple layers of risk-management. https://link.nimbusplatform.io/medium